Seminario Internacional de UNESCO

Investigadores del Centro de Estudios en Educación y ABC presentes en Seminario Internacional UNESCO-MINEDUC sobre Conocimientos Indígenas

El 14 y 15 de marzo de 2019, el núcleo de investigación “Educación e Interculturalidad para la Justicia Social (EIJUS)” del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC), participó del Seminario Internacional de UNESCO titulado “Conocimientos indígenas en las políticas educativas de América Latina. Experiencias para la revitalización de las lenguas y culturas indígenas”. En dicha actividad, participaron los/as investigadores/as Silvia Castillo, Carlos Bustos y Simona Mayo.

El seminario tuvo como principal fin inaugurar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por las Naciones Unidas. Además de la presentación del segundo informe “Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina: hacia un diálogo de saberes”. En las dos jornadas del seminario, el equipo del Núcleo EIJUS participó activamente en los paneles y talleres que se dictaron.

El debate propuesto por UNESCO en este seminario tiene estrecho vínculo con las temáticas que el núcleo empezará a profundizar durante el presente año. Los contenidos que se trataron y debatieron están vinculados, en general, al desarrollo de un nuevo enfoque intercultural que incorpore los derechos sociolingüísticos como derechos humanos de las naciones indígenas. Específicamente, UNESCO definió como objetivos los siguientes puntos:

  • Contribuir al debate académico, político y social para la elaboración de propuestas de incorporación y desarrollo de los conocimientos indígenas y la revitalización lingüística y cultural en los sistemas educativos en América Latina.
  • Compartir experiencias innovadoras de interculturalidad y de desarrollo de los conocimientos indígenas de América Latina.
  • Analizar sus alcances como estrategias de mejora educativa e inclusión social entre académicos, tomadores de decisiones y la comunidad educativa.
  • Identificar elementos para la elaboración de propuestas de políticas públicas para revitalizar y desarrollar las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en los sistemas educativos en América Latina.

En esta línea, en el evento participaron representantes indígenas de distintos pueblos de Latinoamérica, quienes expusieron sobre los contextos socioculturales y políticos que viven al respecto sus lenguas y la enseñanza de estas en sus países de origen. El seminario cerró con una serie de workshops en los que nuestros/as investigadores/as participaron por medio del debate y la síntesis de estos.