III Seminario CIEJUS

Investigadores se reúnen en la UCSH para generar una propuesta de política educativa para la justicia social

En la Universidad Católica Silva Henríquez tuvo lugar la primera jornada del III Seminario Internacional “Hacia la construcción dialógica de una propuesta de política educativa para la justicia social”, organizado por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), que es integrado 5 universidades nacionales, una de ellas la UCSH, y 4 internacionales asociadas.

El objetivo del encuentro desarrollado el 12 de diciembre fue reflexionar sobre las implicancias de la investigación para la transformación socioeducativa, considerando el momento socio-histórico que actualmente vive nuestro país; problematizando sobre el para qué de las investigaciones.

Para la académica del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Silvia Castillo, era importante poder realizar de todas formas el seminario que estaba programado, antes de que surgieran las protestas sociales en Chile, para el mes de noviembre. “Pensamos en recuperar la convocatoria a este seminario era importante, por el contexto, la realidad nos interpelaba a poner más atención en aquellos que estamos construyendo y para qué”, señaló la investigadora Castillo.

Además de las presentaciones de distintas universidades e invitados internacionales, el III Seminario Internacional CIEJUS desarrolló mesas de trabajo con el fin de construir lineamientos generales de una propuesta de educación para la justicia sociales, desde el actual contexto nacional: demandas y desafíos que surgen a partir de la movilización social. Con ello, se busca aportar al debate sobre educación generado en las distintas instancias organizativas de discusión ciudadana.

“Considerando tiempos de desesperanza e individualismo buscamos camino para transformar la realidad desde la esperanza y la comunidad. Ello, porque tenemos la preocupación de que en la última década, en América Latina, se viene fortaleciendo la mirada instrumental de profundización neoliberal con respuestas conservadoras a las tensiones y problemáticas de educación, corrupción y justicia social”, sostuvo el investigador moderador del seminario, Carlos Bustos.

La segunda jornada del seminario se desarrolló el viernes 13 de diciembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

CIEJUS

El Centro de Investigación en Educación Para la justicia Social (CIEJUS) es una red de 30 investigadores conformado por 5 equipos nacionales que buscan articular una cobertura nacional, así cada el equipo CIEJUS distribuidos de norte a sur, pertenece a: en la Región de Tarapacá a la Universidad Arturo Prat de Iquique, en la región Metropolitana a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y a la Universidad Católica Silva Henríquez, en la Región del Maule a la Universidad Católica del Maule, en la región de La Araucanía a la Universidad Católica de Temuco.