Investigadores se reúnen en XII Coloquio de Investigación en Educación para la Justicia Social CIEJUS

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El pasado 10 de septiembre se realizó el XII Coloquio Nacional de Investigación en Educación para la Justicia Social, organizado por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). La jornada reunió a investigadores(as) del Centro, quienes pertenecen a seis universidades chilenas: Universidad Católica del Maule, Universidad Arturo Prat, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad de Playa Ancha.

En esta ocasión, la virtualidad permitió llevar a cabo una jornada de discusión, cuyo propósito fue socializar el estado de desarrollo y proyecciones de las líneas de investigación, a partir del trabajo colaborativo interuniversidades

La bienvenida estuvo a cargo del Director del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la UCSH, Sr. Hugo Miranda, quien destacó el trabajo colectivo del CIEJUS y la importancia de incorporar la discusión en torno a la justicia social en la formación docente, enfatizando en una pedagogía para la transformación social. Así hizo eco de las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez y relevó la convergencia en el trabajo del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) y el IIPE en la UCSH, ambos vinculados al CIEJUS.

En la jornada participaron también los investigadores del CITSE, Dr. Carlos Bustos y Dr. Gustavo González, y del IIPE, Dr. Luis Reyes. Para Carlos Bustos, Coordinador del núcleo CIEJUS de la UCSH, la importancia de esta instancia se comprende por la relevancia de la misión del CIEJUS y de una investigación educativa comprometida con la Justicia Social, debido a que “hace cuatro años atrás, cuando se inició el CIEJUS, los temas de justicia eran invisibilizados y desvalorados por la lógica de producción científica dominante, lo que actualmente ha cambiado como resultado de la mayor conciencia que existe por las desigualdades existentes en el país”, señaló.

En este sentido, Gustavo González planteó la validez de las investigaciones que no solo comprometen “productos” académicos, si no que comprometen transformaciones socio educativas, acompañando horizontalmente a las comunidades.

Por último, Luis Reyes, académico del IIPE y coordinador nacional de la línea CIEJUS “Formación docente inicial y continua para la justicia social”, destacó la relevancia de una investigación para la justicia social vinculada a la formación, particularmente en la UCSH, por su tradición en la formación de profesores y de acuerdo con su visión de una universidad comprometida con la promoción de una sociedad más justa y solidaria en Chile.

Para finalizar, se abordó el proyecto de colaboración entre CIEJUS y la Municipalidad de Coronel, consistente en reformular el Plan de Educación Municipal, orientándolo hacia la justicia social. Sobre esto, se analizaron las diferentes acciones formativas que se han realizado tales como reuniones, conversatorios y jornadas de formación efectuadas en el contexto de este trabajo conjunto, enfatizando en la importancia de establecer convergencia entre la teoría y la práctica de la justicia social, particularmente, en los territorios escolares, tal como lo han sostenido los(as) propios(as) actores de las comunidades educativas del municipio mencionado.

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

El CIEJUS cuenta con seis líneas de investigación-participación comprometidas en proyectos de transformación con distintas comunidades.  Estas líneas son: Pedagogía dialógica desde el territorio para la justicia social, Educación indígena para la Justicia social, Formación docente inicial y continua para la justicia social, Educación para la justicia social de la infancia, Educación patrimonial para la justicia social y Formación ciudadana para la justicia social.

En el XII Coloquio CIEJUS los coordinadores de cada línea presentaron el estado de desarrollo de cada tema y reflexionaron sobre las proyecciones, a partir del trabajo colaborativo de los investigadores, quienes desde distintas universidades pertenecen a las mismas líneas.