Revista Profesorado

Investigadores UCSH de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa publican en revista “Profesorado” de la Universidad de Granada

Los investigadores del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad, específicamente del núcleo de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa, Dr. Sergio Garay, Dr. Juan Pablo Queupil y Dr. Óscar Maureira recientemente publicaron tres artículos académicos en la revista “Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado” de la Universidad de Granada.

“Profesorado” es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación. Esta publicación de alto impacto corresponde al volumen 23, número 2 de 2019, dedicada al tema de la “Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano”.

Entre los artículos publicados, los tres investigadores UCSH son autores de “El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile”, junto a las académicas Constanza Garay y Carla Guíñez. Éste aborda una de las primeras aproximaciones a la distribución de liderazgo en organizaciones escolares de Chile, se trata de una investigación desarrollada en 51 escuelas primarias vulnerables, de diversas regiones, que en periodos consecutivos lograron destacarse en la prueba SIMCE entre sus similares.

Por su parte, el Dr. Óscar Maureira, Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, publica otros dos trabajos. El primero, titulado “Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile” desarrollado junto a Luis Ahumada Figueroa y Carlos Ascencio. Este artículo identifica brechas significativas de percepción sobre liderazgo distribuido en dos muestras incidentales e independientes de un centenar de centros escolares chilenos. Esto, por medio de la administración de un Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido a alrededor de 1500 directivos y docentes de centros escolares primarios y secundarios de diversas regiones de Chile.

El segundo artículo, “Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa” escrito por el Dr. Maureira con Luis Ahumada y Soledad Castro, tiene como objetivo comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores. Para esto, buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa, describiendo el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceos públicos de la Región de Valparaíso, los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido.