Investigadores UCSH inauguran I Jornada de investigación en Lengua y Literatura

09 de Noviembre 2020
Categoría: DIPOS Ed. Castellano Facultad de Educación UCSH

El pasado miércoles 4 de noviembre se celebró la I Jornada de Investigación en Lengua y Literatura (JILL), organizada por el grupo de Prácticas Lectoras y Escritura Académica, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (PLEAc-CITSE) y la Escuela de Educación en Castellano.

La actividad congregó a investigadores e investigadoras de la carrera de Pedagogía en Castellano de la UCSH, a investigadoras del sistema escolar egresadas de nuestra casa de estudios, y a profesores en formación, que expusieron avances de sus tesis de grado.

El evento puso en discusión temáticas propias de la lengua, la literatura y la didáctica específica. Entre los tópicos de la Jornada, destacaron las relaciones entre docencia y ciencia, el impacto de los marcadores discursivos como estrategia pedagógica, la incorporación del videojuego como disposición didáctica para el desarrollo de la competencia lecto-literaria, la atenuación en el español hablado de Santiago de Chile desde perspectivas sociolingüísticas, la neología léxica juvenil, la educación carcelaria y las masculinidades como representación en la narrativa chilena reciente.

Al respecto, los organizadores de la actividad Ricardo Sánchez, Luis Barrera y Marina Alvarado, investigadores del PLEAc, y Mario Molina, director de la carrera de Pedagogía en Castellano, destacaron que “el evento constituyó una acción fundante en cuanto a las redes de conversación entre la comunidad universitaria y las comunidades escolares. Además, propició un espacio de interacción entre aquellas dimensiones que urge poner en diálogo, como la docencia y la investigación”.

Publicaciones relacionadas
CITSE
DIPOS
Egresados del Magíster en Educación e investigadores CITSE trabajan juntos en proyecto Fondecyt

Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares, egresados del Magíster en Educación UCSH, participaron del proyecto de investigación titulado “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”.

Más Información chevron_right
PACE
UCSH
UCSH recibe a 90 nuevos estudiantes en el Propedéutico  

El sábado 20 de abril, se celebró una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Don Bosco, que contó con la participación del Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya y el director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel Órdenes, quienes les dieron la bienvenida a 90 nuevos estudiantes que ingresaron al programa este año.

Más Información chevron_right
Cultura
Liberando Talento
Prensa
Vinculación con el Medio
Liberando Talento: cierre de programa en Centro de Justicia Juvenil

Vía Madero.cl DesiertoFM.cl Antofagastanoticias.cl Regionesnoticias.cl EldiariodeAntofagasta.cl Calamaenlinea.cl Con diversas canciones, historias, mucha emoción y complicidad, adolescentes y jóvenes del Centro de Justicia Juvenil IP-IRC de Antofagasta, dependiente del Servicio Nacional […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido