Investigadores UCSH participan en seminario internacional de didáctica de las lenguas originarias

10 de Mayo 2021
Categoría: CITSE DIPOS Ed. Básica Facultad de Educación UCSH

Durante la última semana de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional “Producción y usos de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas indígenas: experiencias, iniciativas y propuestas desde los territorios”, que reunió a importantes especialistas en la enseñanza de las lenguas originarias.

La actividad, realizada del 26 al 30 de abril, se enmarcó en el convenio de cooperación internacional del Proyecto Fondecyt Iniciación N°11181099, a cargo de la Dra. Silvia Castillo Sánchez (Universidad de los Lagos), en cuyo equipo participan los investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez: Simona Mayo (Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa CITSE-UCSH) y Richard Astudillo Olivares (Pedagogía en Educación Básica, Facultad de Educación UCSH).

El seminario dio inicio con la charla magistral “Revitalización de las lenguas originarias y la importancia del diseño de material didáctico”, en la que participaron investigadores/as de la enseñanza de las lenguas de diversos pueblos originarios: Dra. Candace Galla, primera nación Hawaii, The University of British Columbia (Canadá); Mg. Luis Flores, del pueblo Tének, San Luis de Potosí (México); Dr. Luis Fernando Garcés, del pueblo Quechua, Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), y la Dra. Silvia Castillo, del pueblo Mapuche, Universidad de los Lagos (Chile).

El encuentro permitió además la realización de una jornada de trabajo junto al equipo de docentes e investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana, en la que se pudo abordar la perspectiva didáctica de la construcción de los materiales para la enseñanza de la lengua kishwa. Asimismo, se desarrollaron jornadas junto a Luis Flores, del pueblo Tének, y con Candace Galla, del pueblo nación Hawaii.

La semana de encuentro y discusión académica finalizó con un nütramkawün (conversatorio), en el que los invitados e invitadas internacionales tuvieron la oportunidad de conocer y valorar los diseños y materiales didácticos elaborados por educadores y educadoras que se desempeñan en la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche/williche, tanto en escuelas como en espacios educativos autónomos, de las Regiones de Los Lagos, Bío Bío y Metropolitana.

Esta instancia, señalaron los investigadores, constituyó un espacio de formación colectiva, donde la colaboración y la reciprocidad emergieron como eslabones fundamentales para la construcción social del conocimiento. Para la investigadora Simona Mayo, “este seminario fue una oportunidad para compartir fraternal e interculturalmente entre educadores y educadoras de distintos pueblos, contextos y edades. Fluyeron las lenguas indígenas de territorios muy diversos y lograron intercomprenderse. Sin duda, un ejercicio de tejer lazos entre pueblos para aprender de nuestras experiencias”.

Publicaciones relacionadas
UCSH
Vicerrectoría Académica
Clúster de Bienestar Socioemocional: la UCSH se adjudica FDI para abordar la salud mental de sus estudiantes

El proyecto fue adjudicado por la Universidad Católica Silva Henríquez a través de un Fondo Desarrollo Institucional (FDI) de la Subsecretaría de Educación Superior. La Vicerrectoría Académica UCSH es la unidad encargada de ejecutar.

Más Información chevron_right
Ed. Básica
Ed. Diferencial
Ed. Parvularia
Parten práticas profesionales piloto con foco en equidad educativa

El proyecto “Desarrollando el profesionalismo colaborativo en educadores en formación de la Escuela de Educación Inicial UCSH para la promoción de la equidad educativa bajo los principios de la inclusión […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Grupo de investigación de FIE UCSH realizó workshop para dar cuenta de avances y resultados

El miércoles 24 de abril, la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH realizó, en formato presencial y online, el 2do Workshop del grupo de investigación en estudios de gestión, innovación […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido