Lanzamiento libro Discurso Crítico en UCSH

Lanzamiento del libro “Discurso crítico e invención literaria”

La Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolló el lanzamiento del libro “Discurso crítico e invención literaria. Huellas y trazos de la cultura entre dos siglos, del académico Ricardo Ferrada.

La actividad desarrollada el 10 de octubre en el Centro de Recursos del Aprendizaje e Información (CRAI), tuvo como presentadores del libro a presentadores del libro al académico de la Universidad de Santiago Naín Nómez, al estudiante de Pedagogía en Castellano UCSH, Fabián Salazar y a la investigadora de la Escuela de Educación en Castellano UCSH, Marina Alvarado.

El texto de Ferrada entrega distintas aproximaciones a la producción de escritores latinoamericanos y chilenos, en cuyo marco discute los hitos fundacionales de la crítica en Latinoamérica del siglo XX, junto a la valoración y actualidad de dichos proyectos.

El sentido de este libro se fundamenta en la idea de formar un corpus de estudios críticos, cuya orientación es la entrega de distintas aproximaciones a la producción de escritores latinoamericanos y chilenos.

Para tal efecto, se discuten hitos fundacionales de la crítica en Latinoamérica del siglo XX, junto a la valoración y actualidad de esos proyectos, que dieron origen a diversos “conceptos fundantes”. En el caso de los trabajos sobre poesía y narrativa, el análisis de obras y autores se despliega en épocas y procesos variados, cuya reflexión, por ese mismo hecho, se sitúa en distintas estéticas y problemas, de ahí que el desafío de entregar nuevas lecturas demandó plantearse y resolver cuestiones teóricas y metodológicas.