Comunidad Tainui-Waikato visita UCSH

Núcleo de investigación de Educación e Interculturalidad para la Justicia Social realiza exitoso y emotivo Trawün Maorí-Mapuche

A partir de los lazos interinstitucionales establecidos en mayo pasado entre las y los investigadores del Núcleo EIJUS y los académicos Chris Henderson y Pip Newick de la Universidad de Waikato, se gestó el Trawün Maorí-Mapuche realizado el pasado lunes 8 de julio en las dependencias de nuestra universidad.

Dicho trawün (encuentro) multilingüe maorí-mapudungun-español-inglés, tuvo como primer objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio intercultural entre integrantes de organizaciones mapuche de Santiago dedicadas a la educación y la revitalización lingüística del mapudungun y una comitiva de profesores y directores de escuelas de la comunidad maorí Waikato Tainui de Hamilton, Aotearoa (Nueva Zelanda).

Waikato Tainui es una de las comunidades o tribus, como ellos se definen, del pueblo Maorí. Como tal, poseen su propia identidad territorial y autonomía política y económica desde la que han levantado una política pública indígena con más de cincuenta años de trayectoria. En el marco del trawün, las organizaciones mapuche de Santiago presentes dieron a conocer la situación actual política, sociolingüística y cultural del pueblo Mapuche a la comitiva Maorí. Se realizó un trafkintu (intercambio) de experiencias, saberes y de consejos entre pueblos y se acordó continuar fortaleciendo las redes interinstitucionales a partir de jornadas de trabajo en formato virtual, orientadas a discutir y a investigar en torno a la formación de educadores de lenguas indígenas y a los aspectos implicados en los procesos de revitalización lingüística.

Las organizaciones mapuche participantes fueron Wekechoyvn, Yafüluwaiñ mapudungun mew, Comunidad de Historia Mapuche, Talleres Mapunyael, Red EIB, Lelfünche. También se hicieron presentes el Dr. Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, y el Dr. Oscar Maureira, Director del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad, además de los integrantes de los Núcleos de Investigación EIJUS y Liderazgo Colaborativo para la Mejora Educativa.