“Nuestro mensaje debería estar orientado en poner en valor la importancia de la formación en educación artística al interior de la Universidad”

17 de Mayo 2021
Categoría: Ed. Artística Facultad de Educación UCSH

En el marco del 15° aniversario de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez, el Director (i), Rodrigo Bruna, quien actualmente es Doctor en Artes mención Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona (en cotutela internacional), comenta la historia, desafíos, hitos y proyecciones de la carrera.

¿Cómo se origina la creación de la Escuela de Educación Artística?
La carrera de Pedagogía en Educación Artística, con sus menciones en Artes Visuales y Artes Musicales, nació en el año 2006 al alero del Departamento de Humanidades y Educación. A través de este programa, la Universidad buscó ampliar su oferta académica incorporando nuevos ámbitos al desarrollo investigativo y docente. Nuestra primera sede se ubicó en el cuarto piso de la Casa Central de la UCSH; lugar en el que funcionamos hasta el 2009.  Luego, en el 2010, la carrera se trasladó a La Casona San Isidro, antigua sede de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, en la década de los sesenta. Posteriormente, en el 2011, se creó la Escuela de Educación Artística, consolidando el proyecto académico de la unidad.

En relación al desarrollo profesional y a la expansión de las artes ¿Cuál cree que ha sido el mayor valor entregado por parte de la carrera?
Nuestro programa ha permitido la formación integral de profesoras y profesores con una sólida formación pedagógica y disciplinar en los campos de las artes visuales y musicales. Nuestros egresados y egresadas, se han insertado exitosamente en diversos contextos educativos de carácter formal y no formal, logrando generar cambios significativos que apuntan a poner de relieve la educación artística, desde una mirada crítica y actualizada. Es relevante constatar en esta revisión, la contribución de la Escuela a la extensión artística universitaria, labor que hemos desarrollado a través de la sala de exposiciones Espacio San Isidro, junto con el Coro y grupo de Música Antigua de la UCSH. De igual forma, es importante destacar la contribución al perfeccionamiento docente, cuya tarea llevamos a cabo a través del Postítulo en Educación Artística mención Artes Visuales; programa que, actualmente, está pronto a iniciar su quinta versión, si las condiciones sanitarias lo permiten.

¿En estos 15 años de historia, qué acontecimientos resaltaría?
En primer lugar, destacaría la consolidación de un proyecto educativo innovador que nos permite ser una alternativa valida en la actual formación de profesores y profesoras en el campo de la educación artística. Importante han sido, a lo largo de estos estos años, los tres procesos de acreditación (2008, 2012 y 2017) enfrentados por la Escuela, instancias que nos han permitido mejorar nuestras prácticas en gestión y docencia a partir de la instalación de una cultura de la autoevaluación y regulación continua. Actualmente, estamos preparando la visita de pares, en el marco de nuestro cuarto proceso de acreditación.

¿En qué áreas ha evolucionado la Escuela?
No menos importante, durante estos últimos años, ha sido nuestro rediseño curricular, instancia que contó con la participación de académicos, estudiantes y egresados, quienes se hicieron parte de la mejora de un currículo que debía actualizarse y responder a nuevas demandas del medio educativo, artístico y cultural. Igualmente, significativo ha sido la mejora en infraestructura que ha experimentado la Escuela en los últimos años. Hoy contamos con talleres y salas especializadas para el desarrollo disciplinar de los y las estudiantes. Asimismo, contamos con equipos e instrumental para ambas menciones que aseguran el acceso y la calidad en la formación. Nuestra biblioteca especializada, el taller de fotografía y el Auditorio San Isidro se destacan entre los principales logros en infraestructura de la Escuela. Asimismo, en atención a la vinculación con el medio, se destaca nuestro trabajo con espacios culturales (museos, galerías y centros culturales) a través de programas de pasantía y prácticas profesionales. Destacable ha sido también la labor realizada por Espacio San Isidro, sala universitaria de exposición que cuenta con más de 25 exposiciones. En este espacio han expuesto estudiantes y académicos de la escuela, además de artistas visuales relevantes de la escena local, entre los que se destacan: Paz Errázuriz, Mario Soro, Paulina Humeres, Jorge Gronemeyer, Ximena Zomosa y Victor Hugo Bravo, entre otros.

¿Cómo se proyecta la Escuela a futuro?
Nuestro ideario es convertirnos un referente nacional en la formación de profesoras y profesores innovadores y reflexivos, que comprenden la realidad contemporánea y la importancia de la educación artística en los diversos niveles y contextos. En igual sentido, nos interesa ser una unidad que aporte a la difusión y transferencia de conocimiento vinculado a los ámbitos de las didácticas especializadas, la práctica artística y la mediación en espacios no formales.

¿En el corto y mediano plazo, qué iniciativas pretenden desarrollar?
Entre los proyectos y actividades para este año, destacamos el lanzamiento del libro “Educación y Arte Contemporáneo: reflexiones sobre formación, creación y experiencias”.  La organización del primer Seminario Internacional de Mediación en Arte Contemporáneo, actividad que organizamos junto al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Por su parte, estamos organizando el segundo Seminario el Gesto de la Voz, instancia que estamos trabajando junto al Parque Cultural de Valparaíso. De igual forma estamos planificando, para el segundo semestre, la primera Jornada de Investigación y Creación al interior de la Escuela, cuya instancia busca poner el diálogo el trabajo de los académicos y las académicas del programa. Igualmente, y durante el segundo semestre, inauguraremos el programa de exposiciones de Espacio San Isidro e iniciaremos las presentaciones del coro de estudiantes de la UCSH. Finalmente, esperamos tener pronto levantada nuestra página web, la cual ha sido un anhelo de mucho tiempo, que este año se concreta, dando visibilidad al trabajo realizado por académicos y estudiantes de la Escuela.

¿En el marco de este nuevo aniversario, cuál sería el mensaje que dejaría a la Comunidad Universitaria?
Pienso que nuestro mensaje debería estar orientado en poner en valor la importancia de la formación en educación artística al interior de la Universidad y cómo esta ha generado un espacio de creación, investigación y extensión artística que nutre la docencia de nuestra Escuela.

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