Coloquio Prácticas Lectoras

PLEAc-UCSH y Celei realizan coloquio “Prácticas lectoras en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y la reinvención de la ciudadanía cultural”

El pasado viernes 10 de enero tuvo lugar el coloquio “Prácticas lectoras en clave interseccional y post-colonial: por el derecho a la diferencia y la reinvención de la ciudadanía cultural”, organizado por el grupo de investigación de Prácticas Lectoras y Escritura Académica (PLEAc), del Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva Celei-Chile.

El encuentro, celebrado en el salón Hilda Chiang en las dependencias de la UCSH, tuvo por objetivo generar un diálogo entre distintas disciplinas dedicadas al estudio de las prácticas lectoras, para complejizar lo que se entiende por la decodificación de un texto, entendiendo que los contextos de decodificación son siempre diversos y complejos.

Su énfasis estuvo puesto, por un lado, en el plano teórico, en el cual se buscó revisar y poner en tensión ciertos marcos teóricos y conceptuales dedicados al análisis de la cuestión de la lectura; y por el otro, en un plano práctico, asociado a las prácticas del profesorado y a las prácticas lectoras en la escuela.

La actividad contó con las conferencias del Dr. Gustavo Bombini, de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Sergio Mansilla, de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Rubí Carreño, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Aldo Ocampo, del Celei-Chile. Sus intervenciones abordaron desde lo relativo a las relaciones entre la investigación y las políticas de lectura, hasta el rol creativo del lenguaje, pasando por historia de las prácticas lectoras, y la contingencia entorno al modo de entender la lectura.

Para la Dra. Marina Alvarado, académica de la Escuela de Educación en Castellano de la UCSH y coordinadora del PLEAc-UCSH, la relevancia de estas conversaciones reside en “preguntarse cómo estamos leyendo y en qué medida también el modo de leer nos constituye en ciudadanos más o menos críticos”.

Por su parte, el Dr. Aldo Ocampo González, Director Fundador del Celei-Chile, subrayó la importancia de poner en tensión la cuestión de las prácticas lectoras considerando los aportes de distintos movimientos críticos, como el feminismo, la interseccionalidad, lo post-colonial, y lo antirracista, entendiendo que son precisamente estos aportes los que pueden permitir destrabar los distintos conflictos sociales, asociados a la injusticia y la desigualdad, por los que la sociedad civil está hoy reclamando.

“Las prácticas escriturales o lectoras –señala Ocampo-, en su mayoría, tienden a validar la cultura dominante, entonces hacen una asimilación imperceptible de ciertos códigos, marcos de valores. Por eso aquí rescatamos todo el aporte de los subalternos studies, que proponen pensar o poner entre signos de interrogación el sentido o los marcos de valor en las prácticas letradas, reconociendo que en otros grupos, significados como ‘no lectores’, ‘poco lectores’, ‘malos lectores’, existen también formas de aproximación a la lectura, pero que no son reconocidas por la escuela”.

En el encuentro tuvo lugar el acto de investidura “Doctorado Honoris Causa”, otorgado por el Celei-Chile, al Dr. Gustavo Bombini y al Dr. Sergio Mansilla. Además, contó con el apoyo de Sebastián Quiñones Araya, interprete de lengua de señas y colaborador del Programa de Inclusión para Personas en Situación de discapacidad de la UCSH.

 

PLEAc-UCSH y Celei-Chile

El grupo de investigación Prácticas Lectoras y Escritura Académica (PLEAc) del Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la UCSH tiene por misión contribuir al desarrollo del individuo y la sociedad a través de la investigación de excelencia y la creación de conocimientos sobre la formación inicial docente de las carreras de pedagogía en Lengua y Literatura, con miras a la promoción de la conciencia crítica de las personas y la búsqueda del bien común, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa.

Celei-Chile es el primer centro de investigación creado en América Latina y el Caribe para el estudio teórico y metodológico de la educación inclusiva. Es un centro de estudios avanzados que articula su actividad desde una perspectiva inter y post-disciplinar, de carácter teórica y analítico-metodológica crítica. Es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del International Consourtion of Critical Theory Programs, en EE.UU., dirigido por Judith Butler.