Facultad de Educación UCSH participa en II encuentro de buenas prácticas “Una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual” de ODUCAL

 

Segundo encuentro de buenas prácticas: una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual

El día 07 de octubre se llevó a cabo el segundo encuentro de buenas prácticas “Una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual” realizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe.

En la ocasión estuvo presente la Facultad de Educación de la UCSH, a través de sus académicos quienes llevaron a cabo diferentes presentaciones en torno a la temática.

Ponencias Facultad de Educación UCSH

La temática desarrollada en la primera ponencia se relaciona con la “Innovación tecnológica para la atención de los desafíos del Covid-19”, la cual estuvo a cargo de las docentes de la Facultad de Educación: Magali Espech Vidal (Escuela Educación Diferencial) y Teresa Castro Pérez (Escuela Ciencias Religiosas).

La Universidad Católica Silva Henríquez inspirada en los principios del humanismo cristiano y en el ideario de Don Bosco, entiende la educación como un proceso de transformación que permite contribuir a la construcción de una sociedad con mayor dignidad y justicia (UCSH, 2019).

Los estudiantes en práctica profesional de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación en el contexto de la pandemia Covid-19, han buscado contribuir desde la realización de prácticas online a la educación de niños/as y jóvenes del país, en diversos contextos educativos. Ha sido una tarea desafiante para los estudiantes y docentes de práctica que han acompañado el proceso.

La UCSH dispuso de diversos recursos y plataformas para que los estudiantes pudieran responder a las necesidades y prioridades de las comunidades educativas.Esto ha permitido generar nuevos espacios de prácticas, que han contribuido a la formación de un futuro docente capaz de adaptarse a diversas realidades, con un mismo espíritu de servicio a los demás.

La UCSH a partir del II semestre de 2020, forma parte de la “Red de Tutores de Estudiantes de Pedagogía”, impulsada por el Ministerio de Educación y que tiene por objetivo acompañar los aprendizajes de los estudiantes especialmente de aquellos que se encuentran más descendidos. Son más de 400 estudiantes presentes en diversos centros de prácticas. Don Bosco decía que “…la educación es una cuestión del corazón”. Sin lugar a duda, la pandemia ha movido el corazón de muchos y en especial de nuestros estudiantes.

Dentro de la población escolar más afectada por la pandemia Covid-19 han sido los niños/as y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) que vieron interrumpidas sus clases presenciales y con ello un aumento en la brecha de acceso al aprendizaje y participación en la comunidad y sociedad.

Con el objetivo de minimizar estas barreras, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Práctica Profesional diseñaron páginas web de plataforma Wix con recursos pedagógicos y digitales accesibles y motivadores para los educandos, familias y cuidadores de 26 centros de práctica que corresponden a Escuelas Especiales, Aulas hospitalarias, Escuelas regulares con Programas de Integración Escolar y Escuelas en Contexto de encierro para personas privadas de libertad.

En cada Wix se incluyen estrategias metodológicas y evaluativas diversificadas según objetivos de aprendizaje imprescindibles en diferentes cursos, niveles y asignaturas según las bases curriculares vigentes. Dentro de los recursos digitales se encuentran cápsulas, softwares educativos, power point interactivos, audiolibros, infografías, cuentos con pictogramas, entre otros. Los recursos pedagógicos corresponden a guías de aprendizaje diversificadas con diferentes apoyos visuales y/o auditivos, así como etiquetas de los temas claves para el apoyo mediado de los aprendizajes e instrucciones de accesibilidad cognitiva. Se incorporan juegos y actividades de la vida diaria para complementar el desarrollo integral a nivel emocional, motriz y recreativo según los objetivos transversales.

Las planificaciones diversificadas incorporan estrategias del Diseño Universal para el Aprendizaje para responder a las NEE de todos los educandos, proponiendo una secuencia didáctica que facilite la construcción de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Segundo encuentro de buenas prácticas - ODUCAL

Justificación

La formación práctica de los estudiantes de pedagogía ha tenido que adaptarse a la nueva realidad y entregar herramientas que tributen al perfil de egreso y que se traduce en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en herramientas comunicativas y habilidades digitales para el servicio de su profesión.

El diseño de páginas Wix, por parte de los estudiantes en práctica profesional, permite generar recursos pedagógicos y digitales como una innovación pedagógica y creativa ya que flexibiliza los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y presenciales promoviendo el empleo de las TIC en la educación online y a distancia desde un enfoque de derecho a la educación de todos los niños/as y jóvenes.

El uso de variados procedimientos y actividades de evaluación, en situaciones auténticas vinculadas a la vida real dentro y fuera del aula y que se ajusten a las posibilidades de comprensión, expresión y ejecución de los alumnos, permite responder a la atención de la diversidad y con ello a una educación más inclusiva y solidaria al servicio de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Segundo encuentro de buenas prácticas

La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor Norton Contreras Paredes de la Escuela de Educación Parvularia también se vincula con la “Innovación tecnológica para la atención de los desafíos del Covid-19” y se titula “Los desafíos del acompañamiento académico en tiempos de pandemia”.

El foco de la presentación se basa en el realce de la oportunidad que la pandemia ha otorgado a la Comunidad Universitaria de la Escuela de Educación Parvularia de solidificar aún más los valores que sustentan la relación entre sus miembros, considerando la formación valórica que recibe una Educadora de Párvulos desde los primeros años y en sintonía con los ideales salesianos y cristianos de la Universidad.

Se describirá una primera aproximación a la organización que la carrera efectuó desde el inicio de la crisis sanitaria en tres frentes de trabajo: el frente psicoeducativo, vinculación con el medio y académico/docente. En el frente psicoeducativo se presentarán los principales dispositivos institucionales de acompañamiento psicológico que las estudiantes han ido recibiendo en momentos de crisis.

Se describirá someramente el sistema de derivación por parte de académicos (as) a estudiantes que así lo requirieren al dispositivo DAPSI (de acompañamiento psicosocial) y el programa de seguimiento Compañía COVID (para estudiantes y sus familiares contagiados de Coronavirus). Del mismo modo se abordará la participación de las estudiantes delegadas de sección en algunas reuniones académicas dando cuenta del funcionamiento de dichos dispositivos de acompañamiento transmitiendo el mensaje de sus compañeras al respecto.

En el frente de Vinculación con el Medio se mostrarán las principales acciones que sustentan el proceso de preparación de estudiantes que se encuentran en sus últimos años para su entrada al mundo laboral en tiempos de pandemia, articulación entre diferentes entidades para una adecuada realización de prácticas profesionales, el levantamiento de charlas y conferencias que permiten un acercamiento a las necesidades de formación de socios comunitarios, estudiantes y tituladas según lo vivenciado en tiempos de crisis, la vinculación con educadoras tituladas a través de la aplicación de encuestas que permiten establecer mejoras del proceso formativo que las estudiantes de pregrado reciben.

En el frente académico/docente se revisará la organización por niveles de la carrera, con la correspondiente descripción de las adecuaciones metodológicas en cátedras y evaluaciones en tiempos de crisis, la adecuación de la rendición de exámenes de grado virtuales y el desarrollo de procesos operativos del proceso de enseñanza/aprendizaje, en lo concerniente a los horarios de desarrollo de la docencia, la extensión de las clases virtuales, los mecanismos de diversificación de la entrega de clases, el uso de Aulas Virtuales y su correcta mantención. Finalmente se dará cuenta de las proyecciones para la segunda mitad del año en las políticas de acompañamiento que la Escuela se encuentra efectuando.

Segundo encuentro de buenas prácticas ODUCAL

Justificación

El acompañamiento a las estudiantes de Educación Parvularia en tiempos de pandemia y confinamiento ha sido un pilar esencial dentro la Unidad Académica. Con ello académicos (as) y estudiantes se han constituido como un todo indivisible y un equipo de trabajo. Los frentes fundamentales en los que se desenvuelve la Escuela (Psicoeducativo, Vinculación con el Medio y Académico/Docente) se sustentan en una serie de buenas prácticas que fueron ampliamente valoradas por el cuerpo académico y el estudiantado (e incluso la comunidad de tituladas y socios comunitarios de la Escuela de Educación Parvularia) lo que contribuyó a estrechar lazos entre académicos (as) y estudiantes en estos tiempos complejos en sintonía con los ideales salesianos y la formación cristiana de la Universidad donde el factor humano está por sobre todo. Con ello se pone de manifiesto que en la Institución y en la Escuela de Educación Parvularia se forman personas con valores y principios y que el concepto de ser humano está por sobre el concepto de estudiante.

Segundo encuentro de buenas prácticas ODUCAL