Seminario Adulto Mayor - Educación Física UCSH

Seminario Internacional Adulto Mayor: Desafíos del Siglo XXI

Con éxito se desarrolló el Seminario Internacional Adulto Mayor Desafíos del Siglo XXI, organizado por la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de la UCSH. Esta actividad realizada en el marco de los concursos internos organizados por la Dirección de Investigación y Postgrado, obtenido por la profesora Patricia Ramírez Oróstica, encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela.

Su inauguración, el viernes 30 de noviembre, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Educación, Myriam Iturriaga, y la Directora(S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Gladys González. Además, de la asistencia de egresados, colaboradores de centros de prácticas, académicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Asimismo, la actividad contó con la participación internacional de Mariano Sassano, desde Argentina, Presidente Red Social sobre Recreación y Actividad Física para Adultos Mayores; del Geriatra Juan Carlos Molina, experto en envejecimiento activo del Observatorio Nacional del Envejecimiento; y los docentes de la Universidad Católica Silva Henríquez Patricia González y Fernando Maureira.

Uno de los propósitos de la jornada fue potenciar el perfeccionamiento académico, conectándose con una realidad país, donde la UCSH responde y asume un compromiso, desde su Escuela, en contribuir a través de la educación, actividad física  e investigación a para tener un país más sano y más inclusivo para todas las edades. Esto se enmarca en un proyecto de desarrollo contributivo para con orgullo llegara decir “Vivir bien hasta los 100”, proyecto que quiere desarrollar la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes el 2019, con la comunidad.

“A la luz de las condiciones demográficas actuales de nuestro continente estamos en uno cada vez más cerca de estar envejecido, y donde incluso más, asistiremos al envejecimiento del envejecimiento, por ello es fundamental desarrollar estrategias de políticas públicas, que generen una vida activa para llegar a una vejez activa y participativa que se aleje de la discapacidad y obtengamos la recompensa de haber ganado años de expectativas de vida al nacer. Para ello es fundamental crear una revolución del bienestar, y no alargar años de sobrevida y dependencia en lo que podríamos llamar el “fracaso del éxito”. En este contexto, la especialidad del conocimiento del envejecimiento en todas las áreas del quehacer, es la gerontología, no obstante, los profesores de educación física también somos agentes que debemos colaborar en hacer una población más sana”, señaló Luis Valenzuela director de la Escuela en Ed. y Cs. del Movimiento y Deportes UCSH.