UCSH auspicia “I Ciclo de Encuentros Internacionales de Pedagogía Hospitalaria : Promoviendo una Educación con Equidad e Igualdad”

UCSH auspicia I Ciclo de Encuentros Internacionales de Pedagogía Hospitalaria - Promoviendo una Educación con Equidad e Igualdad

La Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes en situación de Enfermedad o Tratamiento (REDLACEH),  organizó el “I Ciclo de Encuentros Internacionales de Pedagogía Hospitalaria: Promoviendo una Educación con Equidad e Igualdad”.

La iniciativa tiene por meta dar respuesta al objetivo de número cuatro de Desarrollo Sostenible de la UNESCO( 2015) “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Los encuentros, que vienen realizándose desde el 27 de agosto y finalizan durante el mes de noviembre, han logrado congregar a más de 400 participantes, entre los que cabe destacar a profesionales del área de la educación, salud, junto con estudiante en proceso de formación inicial.

Dichos espacios, pretenden promover un modelo educativo innovador e inclusivo, frente a las brechas de desigualdad en América Latina y El Caribe, fomentando el desarrollo e intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan en el contexto de la Pedagogía Hospitalaria en América Latina y El Caribe.

Bajo esta línea, cabe destacar la participación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), como parte de las instituciones auspiciadoras de este evento, junto con la Universidad Santa Paula de Costa Rica, la Facultad Paulista de Ciencias de la Salud de Brasil y  el Parlamento Latinoamericano Caribeño.

En este contexto, la Facultad de Educación de la UCSH,  el pasado martes 03 de noviembre, se hizo presente con la exposición del Director de la Escuela de Educación Diferencial, Emilio Rodríguez Macayo, quien presentó la temática “Marco de valores de la eduación inclusiva en el contexto educativo hospitalario”.

Durante la ponencia, el profesional presentó una reflexión en torno a la necesidad de promover un marco de valores en la cultura escolar, que permeen hacia la gestión educativa y, desde allá,  a la práctica educativa. En este sentido, se planteó cómo en los espacios educativos hospitalarios se visibiliza este marco de valores, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes hospitalizados no solamente estén, sino que desarrollen un sentido de pertenencia, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje.