Semana Intensiva Diplomado en Educación en DD.HH.

UCSH e INDH realizan semana intensiva de clases de la IV versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos

Entre los días 6 y 10 de enero, se llevó a cabo la semana intensiva de clases de la cuarta versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos. El programa es realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a un convenio marco de colaboración sostenido desde el año 2016.

En esta oportunidad participaron diversos profesionales de la educación básica y media, entre ellos, docentes de historia, filosofía y educadores diferenciales. También trabajadores sociales, antropólogos, psicólogos, kinesiólogos y abogados, provenientes de distintas regiones del país, entre los cuales se encuentran docentes universitarios, funcionarios del SENAME,  del CPEIP, de la subsecretaria de Derechos Humanos, y de corporaciones municipales, sitios de memoria  y fundaciones.

El diplomado es impulsado por un equipo docente conformado por los académicos de la Escuela de Educación Básica: el Dr. Carlos Bustos Reyes, coordinador académico del programa, la Dra. Silvia Castillo, y el profesor Juan Carlos Hidalgo, con la colaboración  de la Dirección de Vinculación con el Medio. Desde el INDH participa como académica y contraparte la Dra. Paloma Abett.

El propósito de este programa es contribuir a la construcción de una cultura de Derechos Humanos a través de la educación, incidiendo en la formación de sujetos de derechos. Para ello, los profesionales participantes elaboran un “diagnóstico participativo” de sus escenarios laborales, para luego construir un “proyecto de intervención” que vaya en esta dirección.

El programa tiene una perspectiva epistemológica y didáctico-metodológica que buscar aportar a la resignificación de los sujetos/as, a fin de fortalecer un discurso de Derechos Humanos coherente con la realidad y la transformación de espacios relacionales.