UCSH en FEADEF

UCSH expone en el XIII Congreso Internacional de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Ed. Física

El Director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Dr. Luis Valenzuela, participó como miembro de la vocalía científica en el XIII Congreso Internacional de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), desarrollado del 20 al 23 de junio. Esta reunión abordó temas sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar.

El Congreso se llevó a cabo en la Universidad Pablo de Olavide, donde además tomó sede el II Congreso de la Red Global.

El Dr. Valenzuela, presentó dos trabajos desarrollados con proyectos Semilla UCSH, uno de ellos en alianza con la Universidad de Coimbra, Portugal, con la cual nuestra Universidad Salesiana mantiene un convenio de colaboración desde 2017. Este estudio titulado “La percepción de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación Física sobre sus saberes disciplinares: estudio comparativo entre Chile y Portugal”, es realizado junto a la Dra. Elsa Ribeiro Da Silva, Felipe Hidalgo y Constanza Cisternas.

Entre sus resultados, esta investigación destaca que tanto en Chile como en Portugal los estudiantes consideran que el tiempo destinado a la asignatura no es suficiente y no manifiestan tener una consciencia clara y exacta de los aprendizajes obtenidos en Educación Física.

El segundo trabajo presentado, “Hábitos de Vida Saludable en la formación inicial de profesores de la Universidad de Santiago de Chile, después de las normativas legales de Consumo de tabaco, Ley Emilia, Ley de Etiquetados y Drogas”, desarrollado también por el Dr. Fernando Maureira y Felipe Hidalgo; revela entre otras cosas que un 38% de los estudiantes de ambos sexos, que declaran consumir alcohol, se encuentran en riesgo de ser alcohólicos.

En otras actividades, el profesor Valenzuela participo en la IV Reunión de la Red Global de Educación Física y Deporte, donde es miembro del comité ejecutivo. En esta reunión se establecieron los Observatorios en Iberoamérica, en Educación Física y a su vez presento la realidad de la Educación Física en Chile respecto de la Reforma Curricular. A esta reunión asistieron 11 países con más 70 representantes. La próxima reunión se realizará en la Universidad de Nueva León, Monterrey, México, el año 2020.