UCSH en Mesa Diálogo Curricular

UCSH integra Mesa de Diálogo Curricular por una Formación Integral e Inclusiva

Los directores de las escuelas de Educación en Historia y Geografía, Elena Romero, y  Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Luis Valenzuela, participaron este 9 de julio en la primera reunión de la “Mesa de Diálogo Curricular por una Formación Integral e Inclusiva”, mesa de trabajo permanente compuesta por instituciones y movimientos sociales en respuesta a la propuesta de reforma curricular anunciada por el Ministerio de Educación.

El objetivo de esta instancia, donde coinciden profesores de aula, curriculistas, didactas, apoderados, académicos e investigadores de diversas disciplinas, es preparar una propuesta de reforma curricular que sea resultado de un proceso de deliberación sustantiva, de cara a la ciudadanía y que vele por el derecho a una educación integral e inclusiva.

Considerando que la propuesta de reforma curricular del Ministerio de Educación ha generado un rechazo transversal tanto en la ciudadanía como entre los especialistas, esta mesa se constituye como un espacio de reflexión y propuesta que permita atender a preguntas sustantivas, y no meramente tecnocráticas, en la definición del nuevo currículum escolar.

Para ello, se fijó un programa de trabajo a corto plazo que permita generar una propuesta de reforma viable, sólida y que cuente con el respaldo de todos los actores que confluyen en el espacio educativo. Uno de los primeros pasos, es conseguir que la entrada en marcha de la reforma curricular sea aplazada.

Esta “Mesa de Diálogo” se constituyó oficialmente con la participación de instituciones y organizaciones como el Colegio de Profesores, el Movimiento Tu Derecho a la Historia, la Asociación Chilena de Historiadores, la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, la Academia Chilena de la Historia, la Red Chilena de Didáctica de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia, la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Historia, el Frente Didáctico, Red de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte, el Grupo de Trabajo Deporte, Políticas Públicas y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), del cual el Director Valenzuela es Presidente.