Simposio Internacional de Aprendizaje Basado en la Comunidad UCSH

UCSH lidera Primer Simposio Internacional de Aprendizaje Basado en la Comunidad

Con la motivación por el desafío de establecer un espacio de discusión y creación colectiva, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) junto al proyecto interuniversitario “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social” y con el patrocinio de Europe Engage, se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC).

El objetivo del encuentro fue compartir vivencias, experiencias y recomendaciones para desarrollar prácticas de ABC en el contexto nacional e internacional, y responder a los desafíos de potenciar aprendizajes de calidad, pertinentes, situados y comprometidos con la mejora educativa y social.

“El Aprendizaje Basado en la Comunidad, básicamente se refiere a diversas herramientas y estrategias pedagógicas en la cual nuestras comunidades se convierten en los socios protagonistas del proceso de aprendizaje”, explicó el investigador del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE) de nuestra Universidad Salesiana, Héctor Opazo, encargado de introducir la temática del simposio.

“El aprendizaje y servicio es una estrategia que lo que hace es conectar el currículum con las necesidades sentidas de la comunidad. Además, funciona con una lógica piramidal que necesita a la reflexión como elemento fundamental para poder generar aprendizajes significativos”, agregó.

En este sentido, el Rector de la UCSH, Galvarino Jofré, quien presidió la ceremonia de inauguración, destacó que las innovaciones educativas contemporáneas que Chile necesita para evolucionar con justicia en el siglo XXI deben impulsar un auténtico desarrollo humano que entregue a la ciudadanía las herramientas para conducir su vida en forma plena.

“Es precisamente aquí que el Aprendizaje Basado en la Comunidad se plantea como una de las alternativas eficaces que existen en el campo educacional, porque desarrollan un mensaje que puede contribuir a la transformación del mundo fuera de las paredes de la Escuela, de la Universidad y lograr que todos participen la solución de los desafíos que sus entornos locales y globales les plantean permanentemente”, enfatizó Jofré.

Entre los destacados expositores que participaron del encuentro, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, lideró la mesa “Pioneras y pioneros del ABC en Chile. Historia de la llegada del Aprendizaje Servicio a Chile”, junto a Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria y Jorge Castillo Peña, Experto en Desarrollo Humano y Educacional, investigador asociado a ABC Lab UCSH.

En su presentación, la Rectora Marshall, se refirió a su experiencia en el Aprendizaje-Servicio desarrollada hace 18 años con la implementación del programa “Liceo para Todos”. “No hay que perder la visión que inspira Aprendizaje Servicio con los valores que están detrás. En primer lugar, creo que es aprender con la comunidad, no es aprender de la comunidad ni aprender para la comunidad… Por lo tanto, siempre es el aprendizaje para mejorar o para cambiar, y este componente de “servicio” no puede quedar de lado. Si no hubo servicio, si no hubo cambio, si no hubo mejoramiento de un tema que la comunidad reconoció que era estratégico para ella, es como cualquier proyecto. Debe estar el hecho de que sea significativo para la comunidad”, destacó.

ABC Lab

Durante el evento se efectuó el lanzamiento oficial del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab), eje colaborativo para el desarrollo del ABC en Chile, cuyo objetivo es conocer de manera sistemática los múltiples métodos, estrategias, programas, prácticas de vinculación con el medio e iniciativas de acción ciudadana que se utilizan en la educación formal, informal y no formal para conectar de forma eficaz la educación con la realidad de las comunidades y otorgar mayor protagonismo a todas y todos los procesos de desarrollo humano.

Europe Engage

Entre las exposiciones destacó también la del proyecto Europe Engage, a cargo de las Doctoras Lorraine McIlrath (National University of Ireland) y Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid). Este trabajo fue reconocido en julio pasado como “proyecto exitoso” por un panel de expertos de la Dirección General para la Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) que decide las prioridades políticas y estratégicas de la UE.

El académico IIPE, Héctor Opazo, lleva trabajando tres años en este proyecto que mapea las prácticas de Aprendizaje Servicio en 12 países, con diferentes culturas y territorios. La Universidad Católica Silva Henríquez también forma parte de esta investigación, a través del proyecto Fondecyt (N° 11170623) “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”, adjudicado por Héctor Opazo en 2018.