UCSH participa en VII Jornada TIC FID

Destacada y diversa fue la participación de la Universidad Católica Silva Henríquez, en la VII Jornada TIC FID. El evento reunió a estudiantes de pedagogía de diferentes casas de estudio, para reflexionar y dialogar en torno al uso de recursos digitales en contextos educativos. 

Los días 21 y 22 de octubre se desarrolló la VII Jornada TIC FID, instancia organizada por la Mesa TIC FID desde 2015, y en la cual nuestra Universidad tuvo una activa y destacada participación. 

Durante la sesión inaugural se realizó el lanzamiento del libro Aprendizajes mediados por TIC, texto que recopila, a través de fichas pedagógicas, más de cien experiencias de estudiantes que han presentado sus trabajos en cada una de las siete versiones del certamen. Asimismo, incluye artículos elaborados por representantes de la Mesa TIC FID, que motivan la reflexión sobre las prácticas docentes y la integración curricular de recursos digitales.  

Uno de estos artículos es Aulas virtuales en la formación inicial de docentes: Construyendo espacios de convergencia para el desarrollo profesional, escrito por Viviana Bahamondes Oyarzún, Jefa de la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación y representante UCSH ante la Mesa. En este texto se resume la experiencia de la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información en la gestión de aulas virtuales, durante el período 2014 a 2019. Ello se entrama con una propuesta formativa llevada a cabo en el Programa de Educación Diferencial y cuyo propósito central fue el empoderamiento de los estudiantes en el rol docente, mediante desafíos basados en la toma de decisiones para usar tecnologías digitales en los distintos momentos del proceso educativo. 

Además, el equipo de la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación ofreció el taller La infografía como recurso pedagógico, destinado a estudiantes de pedagogía y a docentes del sistema escolar. El foco de la actividad estuvo puesto en los posibles usos que la infografía puede tener en el transcurso de una clase, aspectos de orden procedimental y de diseño gráfico, para concluir con la revisión de Canva, una herramienta gratuita para elaborar este tipo de recursos visuales, entre otros.  Al igual que el año 2020, el taller estuvo guiado por la Jefa de la Unidad, Viviana Bahamondes Oyarzún y los Diseñadores Instruccionales del equipo, Ana María Lara López y Aldo Cofré Arredondo; este esquema de tres relatores permite mantener la atención de la audiencia, que valoró ampliamente este espacio de perfeccionamiento.   

 

El viernes 22 de octubre estuvo destinado a la puesta en común de experiencias docentes de estudiantes de pedagogía. Durante la jornada se presentaron 14 trabajos seleccionados para esta instancia, tres de los cuales pertenecen a estudiantes de nuestra Universidad. 

De esta forma, el equipo compuesto por Damaris Aguilar, Estefanía Pérez y Diego Araya, estudiantes de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa, presentó la ponencia Transmisión de conocimientos vía online /Clínicas Matemáticas, que resume el trabajo realizado con contenidos de probabilidades, en contexto de pandemia. 

Catalina Potocnjak, estudiante de Pedagogía en Castellano, presentó dos experiencias enmarcadas en su práctica profesional. La primera, Lengua y literatura desde una pantalla, refirió a la disciplina con el tratamiento del tema de mitos y leyendas. En tanto, la segunda, titulada Conversaciones y orientaciones en 4to medio: Llegando al fin de la escolaridad, se desarrolló en el espacio de Orientación y Consejo de Curso y fue un importante trabajo en el escenario de confinamiento y pandemia que aún enfrentamos. 

Desde la Mesa TIC FID destacaron la doble presentación de Catalina Potocnjak, así como el buen nivel de todas las postulaciones aceptadas este año. Los integrantes de la Mesa coinciden en que estamos ante una generación de nuevos profesores que han visto en la crisis sanitaria una oportunidad para crear, innovar, aprender y enseñar con recursos digitales; aspectos que se transformarán en el sello de su desempeño futuro.