Foro Aprendizaje Servicio UST-UCSH

UCSH presente en el 1er Foro “Aprendizaje y Servicio para el desarrollo de la organización educativa”

Expertos, académicos y estudiantes se reunieron el jueves 22 de noviembre en el Primer Foro “Aprendizaje-servicio para el desarrollo de la organización educativa”, desarrollado conjuntamente entre la Universidad Santo Tomás, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad destacó la necesidad de potenciar aquellas actividades donde el estudiante, junto a docentes, interactúa con comunidades vulnerables para resolver problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian.

La UCSH estuvo representada por el fundador de ABC Lab, el investigador Héctor Opazo, quien compartió el primer panel con Manuel Caire, jefe del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Católica, y Paola Bruna, estudiante de Fonoaudiología de Santo Tomás y participante del proyecto “Creciendo Juntos”.

Los conferencistas coincidieron en la necesidad de “contribuir a la sociedad con la mayor calidad posible”, entendiendo que el aprendizaje-servicio posibilita aquellas actividades donde el estudiante interactúa con actores externos, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian, logrando así una vinculación e interacción que genera un beneficio mutuo. “Impactar en distintas comunidades es un proyecto de vida y es fundamental que así se inculque desde las escuelas”, destacó Héctor Opazo.

En un segundo panel, que ahondó sobre los principales desafíos en la materia, estuvo presente el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. Galvarino Jofré, junto a la subdirectora Técnico Pedagógica de JUNJI, Nancy Pereira, y la jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), Francisca Díaz.

Mientras Nancy Pereira recalcó la necesidad de que “las casas formadoras sean capaces de transmitir la visión de que el aprendizaje-servicio es una decisión de vida”, Francisca Díaz sostuvo que “considero potente que un estudiante entre a un sistema que lo necesita para innovar y llevar sus competencias para mejorar la vida de esa comunidad”.

Por su parte, el rector Galvarino Jofré enfatizó sobre la relevancia de generar recursos para potenciar el área de aprendizaje-servicio en las Instituciones de Educación Superior (IES), a la vez de “propiciar una visión mancomunada interinstitucional” sobre esta actividad.

Durante el seminario hubo espacio para conocer diversas iniciativas de aprendizaje-servicio, destacando el rol de los estudiantes como agentes de desarrollo social en organizaciones educativas. Fernanda Rozas, estudiante de Educación Diferencial en Universidad Católica Silva Henríquez, sostuvo que “nosotras ejecutamos un proyecto de Didáctica de la Lectoescritura en el Centro Abierto Laura Vicuña de Lo Prado. Trabajamos con alrededor de 70 niños que llegan después del colegio para reforzar ciertas habilidades. La comunidad está muy contenta con nuestro trabajo, los hemos motivado a estudiar. Y a mí me ha servido para ser más perseverante, resiliente y más consciente de la realidad”, sentenció.

Fotografías e información gentileza de Universidad Santo Tomás.