Juan Pablo Queupil y Carolina Cuéllar

UCSH se adjudica su primer proyecto CNED para investigar sobre “roles de liderazgo en la mejora educativa”

En el marco de la decimocuarta convocatoria de apoyo a la investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED), que tiene como propósito apoyar la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación en todos sus niveles, la Universidad Católica Silva Henríquez se adjudicó uno de los seis proyectos seleccionados para recibir apoyo financiero.

El proyecto se titula “Roles de liderazgo en la mejora educativa: Análisis de Redes Sociales de las prácticas colaborativas entre docentes y directivos” y está a cargo del académico Juan Pablo Queupil, con Carolina Cuéllar como co-investigadora, ambos investigadores de la línea Liderazgo Colaborativo para la Mejora Educativa del Centro de Investigación de la Facultad de Educación.

Este proyecto fue seleccionado entre 145 postulantes, que fueron sometidos a evaluación de pares idóneos en un proceso que contó con 127 evaluadores, nacionales e internacionales. Posteriormente, una subcomisión de consejeros del CNED evaluó en profundidad una preselección de proyectos considerando la pertinencia del tema, coherencia interna y factibilidad de ejecución, entre otros, para finalmente elegir las seis iniciativas de investigación.

Este es el primer fondo CNED que se adjudica la Universidad Católica Silva Henríquez, que además de analizar redes de colaboración busca apoyar la generación de conocimiento sobre el sistema educacional chileno y, por ende, la discusión pública en esta materia.