Seminario Género, Artes Visuales y Educación UCSH

UCSH vive exitoso seminario Género, Artes Visuales y Educación en Centro Cultural La Moneda

La Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizó el éxito seminario “Género, Artes Visuales y Educación: Miradas diversas en el mundo contemporáneo” en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, con el apoyo de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Más de 180 asistentes entre académicos, investigadores, artistas y estudiantes, fueron invitados a reflexionar en torno a las diversas formas y espacios de aprendizaje en las artes visuales y su vinculación con temáticas de género en contextos escolares.

Entre las exposiciones destacaron se encuentran la de Pedro Rossel y su ponencia “Educando para una ciudadanía Transfeminista: nueva experiencia como docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Escuela Amaranta Gómez”; la de la historiadora del arte, Soledad Novoa, con su presentación “Arte/Escuela/Género: obras que dicen, relatos que acallan”; y, finalmente, la de Alexis Carreño, y su ponencia “Moda y género: una aproximación de indumentaria masculina en el Centro Cultural de España”.

El seminario desarrollado el sábado 20 de octubre, fue coordinado por el académico Rodrigo Bruna, en compañía de las profesoras Catalina Montenegro y Ángela Ramírez. Asimismo, participaron en su organización las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales Karla Saldías y Fernanda Vergara, quien fue una de las ganadoras de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UCSH (DAE) para desarrollar el encuentro académico. Esta, también es la primera actividad pública del recién creado núcleo de investigación Arte Contemporáneo y Educación.

“El seminario cumplió a cabalidad el objetivo que era convocar a académicos, profesores de aula y estudiantes de pedagogía en torno a las temáticas emergentes que nos hace repensar los espacios educativos y nuestra labor como profesores. De igual forma, creemos importante destacar el hecho de generar asociatividad con instituciones públicas de modo de ampliar nuestro radio de acción fuera el espacio UCSH. Finalmente, mencionar le compromiso asumido por nuestros propios estudiantes y titulados que participaron de esta instancia como asistentes y ponencistas. Considerando el éxito del seminario estamos pensado en la segunda versión para el próximo año, con una nueva temática”, destacó el académico Rodrigo Bruna.