V Jornada TIC-FID en UCSH

UCSH vive la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente

La Mesa TIC FID en conjunto con la Facultad de Educación y la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información de la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrollaron la V Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, el 10 y 11 de octubre, con una amplia participación de la comunidad educativa: estudiantes de pedagogía, profesores del sistema escolar, docente universitario en formación inicial docente, psicólogos, entre otros. Esta iniciativa de la Mesta TIC-FID,  en la cual participa la UCSH, lleva realizando por 5 años consecutivos.

El objetivo de estos encuentros es promover el uso de recursos digitales en contextos docentes, por parte de estudiantes de Pedagogía y profesores. Así, la actividad se transforma en espacio de diálogo y reflexión en torno a los usos de herramientas TIC, donde participan distintas instituciones de educación superior y las habilidades digitales que en ellas se promueven.

Este año, por primera vez el evento obtuvo el patrocinio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y donde su director, Sebastián Marambio, fue el encargado de dar las palabras de inauguración del evento. La charla inicial, titulada “Las TIC al servicio de la Educación”, estuvo a cargo del académico Diego Báez Zarabanda, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia (UNAB). Asimismo, durante ambos días se llevaron a cabo talleres en temas como lenguaje digital, video interactivo y makey makey.

Además, se desarrolló el concurso dedicado a todos los expositores estudiantes de pedagogía quienes compartieron experiencias de uso de TIC en el aula, implementadas en los contextos de sus prácticas profesionales. Este año se seleccionaron 11 ponencias de las casas de estufios: Universidad de las Américas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago, Universidad Autónoma, Universidad Austral, Universidad de los Lagos y nuestra Universidad Católica Silva Henríquez.

Concurso uso de TIC para estudiantes de pedagogía

Éste determinó que el primer lugar de la jornada fue para la estudiante de la UPLA, Eleen Romero, con su presentación “Manual Virtual de Seguridad”. El segundo puesto, fue para la estudiante de la USACH, María Jesús Buendía, con “Propuesta didáctica para enseñar los contenidos de tierra con realidad aumentada”. Mientras que el tercer premio fue para Rubén Arancibia, estudiante de la UMCE, quien presentó “Desarrollo de las habilidades computacionales en programación, por medio de la creación de un videojuego en Scratch”.

El jurado de esta jornada estuvo compuesto por los miembros de la Mesa TIC-FID: Santiago Cabezas (UDLA), Carolina Fuentes (UCSC), Juan Cabrera (UCT), Viviana Bahamondes (UCSH), Pablo Rojas (UMCE), Sebastián Leppe (UV), Marisa Lara (ULagos), Antonio González (UPLA) y Ángela Guzmán (USS).

De igual forma, existió una premiación por votación popular, donde los ganadores fueron “Manual Virtual de Seguridad” (UPLA), “Comprensión Lectora” (UDLA) y “Gusto por la Lectura” (ULagos).